Trump Termina DACA
El Departamento de Justicia anunció el martes que está terminando DACA, el programa de la era Obama que permitió a inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos a permanecer en el país,
al mismo tiempo que daba al Congreso una ventana de seis meses para salvar la política.
Bajo el plan, anunciado por el Procurador General Jeff Sessions, el gobierno de Trump dejará de considerar nuevas solicitudes de estatus legal fechadas después del martes, pero permitirá a cualquier receptor de DACA con un permiso expirar antes del 5 de marzo de 2018, la oportunidad de solicitar una renovación de dos años.
Trump, en un extenso comunicado emitido después de las observaciones de las Sessions, dijo que era "en el mejor interés de nuestro país" para "comenzar una transición ordenada y liquidar DACA, que proporciona un mínimo de interrupción"."De hecho", dijo el presidente, "no voy a cortar el DACA, sino que proporcionaré una ventana de oportunidad para que el Congreso actúe finalmente"."Resolveremos la cuestión de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático lícito, al tiempo que garantizamos que cualquier reforma migratoria que adoptemamos provea beneficios duraderos para los ciudadanos estadounidenses a quienes fuimos elegidos para servir", dijo Trump.
Trump también dijo que ha aconsejado al Departamento de Seguridad Nacional que "los receptores de DACA no son prioridades de aplicación/arresto a menos que sean criminales, estén involucrados en actividades criminales o sean miembros de una pandilla". Mientras tanto, Sessions se refirió repetidamente a DACA como inconstitucional y la criticó como "amnistía ejecutiva unilateral". Dijo que "produjo terribles consecuencias humanitarias" y que "había negado empleos a cientos de miles de estadounidenses permitiendo que esos mismos trabajos fueran a extranjeros ilegales"."Somos un pueblo de compasión y somos un pueblo de derecho, pero no hay nada compasivo por no cumplir con las leyes de inmigración", dijo Sessions. "Lo compasivo es acabar con la ilegalidad, hacer cumplir nuestras leyes y, si el Congreso decide hacer cambios a esas leyes, hacerlo a través del proceso establecido por nuestros Fundadores de una manera que avanza el interés de la nación".
La decisión podría afectar a hasta 800.000 soñadores, como los participantes en el programa que son conocidos, que se han inscrito en el programa desde su inicio del 2012. Los defensores de los derechos de los inmigrantes han dicho que 200.000 más han buscado el estatus legal a través de DACA, que significa acción diferida para las llegadas de la niñez, desde que Trump llegó a ser presidente.
En la actualidad, el DHS está adjudicando 55.258 solicitudes para renovar el estatuto DACA de aquellas cuya autorización expira al final del año. Esas cifras se espera que suban con la noticia de que todas las solicitudes de renovación deben presentarse para el 5 de octubre. Más de 200.000 Dreamers deben perder su estatus a finales de 2017 si no renuevan. La agencia no pudo decir cuántos Soñadores perderían su estatus antes del 5 de marzo de 2017.
Aqui un numero de cuantos son beneficiados por DACA y de que país se suma el numero mas.